La consultora de la Universidad Nacional de La Pampa entregó este viernes al mediodía al gobernador Sergio Ziliotto los informes finales de dos estudios, uno que establece los daños sociales que produjo el corte del río Atuel en el oeste provincial y otro que determina los daños provocados por el corte del Salado, además de presentar alternativas posibles para revertir los daños ambientales.
El gobernador Sergio Ziliotto, presente en el acto que se desarrolló en la sala del Consejo Superior, destacó el trabajo conjunto con la UNLPam y consideró que los dos estudios brindan elementos para reforzar “la razón” que tiene la provincia en el reclamo de que se restablezca un cuadal minimo y regular en ambos ríos.
Ziliotto destacó la “reputación” de la UNLPam y los trabajos de campo de los investigadores invlucrados, que avala los resultados de los estudios de los daños de todo tipo provocados al oeste provincial con el corte de los ríos. “Van a servir para exigir y reclamar con más argumentos y más vehemencia, con una decisión irrenunciable”, valoró.
En ese sentido, mencionó que actualmente hay una demanda en la Corte Suprema de Justicia para que se conforme un comité de cuenca del sistema del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.
Finalmente, remarcó que el trabajo conjunto con la universidad continuará porque “tenemos la responsabilidad de defender la vida, estamos dando pasos sistemáticos, es una planificación y no cuestiones espasmódicas”.