El locutor, que fue la cara del programa “Yo me quiero casar… ¿Y usted?”, es recordado por su célebre frase “Hay que besarse más” y por las decenas de matrimonios que armó en TV.
Roberto Galán no sólo fue el creador de programas con muchísimo rating en la televisión, que armó cientos de matrimonios en Yo me quiero casar… ¿y usted? y les dio la oportunidad a miles de personas de salir en la tele en Si lo sabe, cante. También fue el casamentero que presentó a Juan Domingo Perón y Evita, y de ese modo logró así hilvanar su primera historia de amor.
Roberto Galán decía haber nacido el 21 de febrero de 1917, aunque si era así, a los 17 años ya era un locutor famoso. Había trabajado en Radio El Mundo, después fue el jefe de los locutores de Radio Belgrano y fundó la Sociedad Argentina de Locutores. Además fue cantante de tangos en Brasil y París, dueño de una boite en Río de Janeiro y vendedor de películas argentinas en Argelia.
A la televisión llegó recién en 1963, como productor y presentador del ciclo Remates musicales, durante cuatro años. En 1968 estrenó Si lo sabe, cante. En ese gran éxito, la gente que no era profesional pero tenía ganas de cantar en la pantalla chica podía inscribirse. Así lograba sus cinco minutos de fama, frente a una audiencia multitudinaria que seguía atentamente el programa en el estudio y en sus casas. El dato insólito: el ganador se llevaba de premio un canario.
Cuando alguno de los participantes se ponía nervioso y cantaba mal, entraban las secretarias al ritmo de “Está, está nervioso, hay que mimarlo porque es mimoso, hay que aplaudirlo un poquito más”.
En 1971, leyendo en los clasificados del diario que un hombre buscaba novia, se le ocurrió la idea del programa que fue otro enorme éxito: Yo me quiero casar… ¿y usted? En el estudio de televisión, presentaba a tres mujeres y tres hombres, que después de conocerse a través de sus relatos en preguntas y respuestas, escribían en un papel si alguna persona le gustaba.
Luego de que el conductor los leyera y esperara unos segundos para aumentar la intriga, si había coincidencia, decía “¡Se ha formado una pareja!”, o dos, o tres… Hablando de coincidencias, aunque fuera de cámara, Roberto Galán se casó cinco veces y fue padre de Florencia Galán Miguenz, y abuelo de Sol y Pablo.
Roberto Galán y la pareja más famosa
Mucho antes de sus bodas televisadas para Yo me quiero casar, ¿y usted?, con altísimo rating, Roberto Galán ya había dado pruebas de que era un excelente casamentero. Fue nada más y nada menos que el hacedor del matrimonio icónico entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
El mismo conductor se enorgullecía al contar cómo había sido la presentación, cuando Eva era una actriz aún poco conocida. “Estábamos en un acto en el Luna Park, una beneficencia para los afectados por el terremoto de San Juan. Ella quería que yo la subiese al escenario, para recitar unas poesías, pero costaba encontrarle un hueco”, recordaba.
“De repente, aparece el General Perón. Y en un rapto de genialidad, se me ocurrió matar dos pájaros de un tiro y le propuse a Eva formar parte de un comité de recepción de Perón. Grande fue mi sorpresa al verlos al rato juntos, charlando animadamente. Cuando el tiempo me mostró cómo había terminado esa historia de amor, me sentí orgulloso de haber sido yo quien los puso frente a frente”, contaba el conductor con alegría.
El 9 de noviembre de 2000, Roberto Galán falleció a los 83 años en la Clínica Bazterrica de Buenos Aires, después de estar dos meses internado como consecuencia de un cáncer de próstata.