Argentina brilló por momentos pero sufrió hasta el final para asegurar su lugar entre los 8 mejores. Así se vivió en números en las pantallas de la TV Pública y TyC Sports.
La selección Argentina dio un nuevo paso en su sueño mundialista. El equipo dirigido por Lionel Scaloni y capitaneado por Lionel Messi se impuso por 2 a 1 a Australia en el Estadio Ahmad Bin Ali y se clasificó a los cuartos de final. El crack rosarino y Julián Álvarez anotaron los goles del combinado nacional que por momentos se floreó pero que terminó sufriendo el gol tras el rebote en Enzo Fernández que descolocó al Dibu Martínez. El arquero marplatense tapó una pelota de gol en el último momento de descuento. Y recién ahí el equipo pudo festejar.
Y aunque tenían los mismos colores, también se vivió una competencia en el ámbito del rating con dos señales que tienen los derechos del Mundial. La Televisión Pública, con Pablo Giralt en los relatos, Matías Martin y Ángela Lerena en los comentarios y Miguel Tití Fernandez en el campo de juego. Por su parte, TyC Sports tuvo a Rodolfo de Paoli narrando las acciones del partido, Ariel Senosiaín en los comentarios y el apoyo desde los bancos de Gastón Edul.
Durante las dos horas que duró la transmisión, las mediciones de Kantar Ibope mostraron el comportamiento del televidente argentino, que vive a su manera cada encuentro de la Selección. Cábalas, preferencias, nervios y tantos otros factores influyen a la hora de que el control remoto se posicione en uno u otro canal. Pero en cualquier caso, con la misma pasión y el mismo objetivo de alentar a la Selección.
La expectativa por el partido se notó desde el momento mismo del comienzo. A las 16 en nuestro país, las 22 en Doha, la TV Pública estaba en los 31,5 puntos, mientras que TyC Sports superaba los 26. A juzgar por los números, los remolones fueron sintonizando los canales y después del cuarto de hora juntos sumaban 60,2 puntos, 33,2 y 27 respectivamente.
Dibu Martínez, Enzo Fernández y Nicolás Otamendi luego de la gran tapada del arquero marplatense (REUTERS)
Con esta tendencia en alza, y mientras los de Lionel Scaloni buscaban la manera de derribar la sólida resistencia de los oceánicos, el público continuó volcándose a las pantallas para hacer fuerza por la Selección. La emisora estatal se mantuvo en promedio por encima de los 34 puntos, mientras que la señal deportiva alcanzó picos de 28, 4 y terminó en 27,7.
Como también ocurrió en los partidos anteriores, el segundo tiempo fue incrementando el encendido y a medida que pasaban los minutos nadie quería perderse la suerte de la Scaloneta. Sin embargo, según la medición el grueso de los recién llegados se volcó a la señal estatal. Es que si bien TyC Sports apenas se movió de los 27 puntos, la TV Pública se mantuvo por encima de los 36, acercándose en conjunto a los 64 puntos de encendido, que lograron superar a las 17.36.
Desde entonces, todo fue en aumento -las pulsaciones, las calorías y las mediciones- hasta que el árbitro polaco Szymon Marciniak marcó el final del partido y decretó la clasificación argentina a los cuartos de final. El promedio compartido de los canales marcó 62,7, la más alta en lo que va del Mundial, aunque todo parece indicar que por poco tiempo. El próximo viernes, a las 16, la Selección se medirá ante Países Bajos por un lugar en la semifinal. Un choque con historia mundialista, con vencedores y vencidos en ambos bandos, y que seguramente vuelva a tener a un país atrás del televisor.