La protagonista de Cincuenta sombras de Grey recorrió San Telmo y buscó una botella de un estilo muy específico que no todos los argentinos conocen.
Cualquier extranjero que pisa Argentina quiere probar un buen vino argentino. Con el Malbec a la cabeza, la “bebida nacional” es una de nuestras insignias en el mundo y uno de los souvenirs más buscados por los turistas, ignotos o famosos. Por eso es que no sorprende que hasta las estrellas de Hollywood se hagan un hueco en sus agendas para buscar una botella durante sus visitas al país.
En este caso, la actriz Dakota Johnson, protagonista de la famosa saga Cincuenta sombras de Grey y series como Persuasión, llegó a Buenos Aires para acompañar a su novio, el cantante Chris Martin -que por estos días está dando recitales junto a la banda Coldplay– y aprovechó para salir de compras por el barrio de San Telmo.
En la tarde del jueves, alrededor de las 19.30, Johnson sorprendió a la dueña de una de las vinotecas más antiguas del casco histórico del barrio al ingresar como cualquier cliente y solicitar un vino en perfecto español, que aprendió de su ex padrastro Antonio Banderas.
Dakota Johnson (der). junto a Paula Clabellino, dueña de la vinoteca de San Telmo donde hizo sus compras.
Cuál es y cuánto cuesta el vino elegido por Dakota Johnson
Durante su breve visita, la joven hija de los actores Don Johnson y Melanie Griffith demostró un interés puntual del que se infiere que probablemente tenga un paladar entrenado o al menos un conocimiento previo de determinadas técnicas de elaboración en el mundo del vino.
“Pidió específicamente por vinos orgánicos”, cuenta a Clarín Paula Clabellino, propietaria del local La bodega del pintor junto al artista plástico Julián Bernatene. ¿Qué características tienen estos vinos? Son ecológicos, elaborados bajo estrictas normas medioambientales, desde el trato de la vid -es vital que no se utilicen químicos ni pesticidas que no sean naturales- hasta la producción.
Cada vez más bodegas argentinas producen etiquetas bajo estas reglas y hasta obtienen la certificación oficial -que requiere un largo proceso de validación-. Sin embargo, el mercado de este tipo de vinos sigue siendo de nicho y no representa la mayoría de las botellas que se venden. Aún así, el consumo está en crecimiento y es tendencia mundial, algo de lo que Dakota parece estar al tanto.
Malbec Arroyo Grande de Piedra Negra.
Clabellino, que es la directora enológica de la vinoteca, le dio a la actriz varias opciones de vinos orgánicos de distintas regiones del país, pero ella finalmente se decidió por un Malbec de la región de Valle de Uco en Mendoza.
“Se dejó orientar super bien y compró dos botellas de Malbec Arroyo Grande de Piedra Negra, de Bodega Lurton, un vino sin sulfitos que yo le sugerí por su elegancia muy lograda y tipicidad que expresa muy bien el terroir de Valle de Uco donde la bodega es pionera”, explica Clabellino.
La botella tiene un valor sugerido por la bodega de venta al público de $ 2.400.
La vinoteca elegida por Dakota Johnson para comprar los vinos argentinos es, además, muy particular, ya que combina la posibilidad de comprar o catar una diversa selección de etiquetas de todas las regiones vitivinícolas del país con una galería de arte. Funciona desde 2005 en el corazón de San Telmo (Carlos Calvo 420) y tiene entre sus clientes ilustres y habituales al maestro orfebre Carlos Pallarols.Vinos y arte en la vinoteca La bodega del pintor, en San Telmo.
Su colorida vidriera, con cuadros y esculturas, posiblemente haya captado la atención de Dakota Johnson que ahora, además, se llevó unos ricos tintos criollos para degustar.