Se trata de “Paula”, de Florencia Wehbe, y “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy, los dos filmes que formarán parte de la 48va. edición de la sección principal de la muestra que se realizará entre el 11 y el 18 de noviembre.
“Paula”, de Florencia Wehbe, y “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy, son las dos películas argentinas que formarán parte de la Competencia Oficial de la 48va. edición del Festival de Huelva, en España, entre el 11 y el 18 de noviembre.
“Paula”, el segundo filme de la realizadora cordobesa Wehbe luego de “Mañana tal vez” (2021), que se vio en la última edición del Bafici porteño, está centrada en una adolescente de 14 años, interpretada por Lucía Castro, que transita la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad saturada de estereotipos de belleza inalcanzables.
Por su parte “Rinoceronte”, de Castro Godoy (“El silencio”, 2016; “Aire”, 2018), con Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco y Juan José Faría, cuenta la historia de Damián, un niño de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del Estado.
Los dos títulos argentinos competirán con otras diez películas de Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Colombia, Panamá, Portugal, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Polonia por el Colón de Oro, el premio mayor del certamen español.
Las películas en competencia son “Fogareu”, de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022); “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, de Francisca Alegría (Chile, 2022); “Receta no incluida”, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), y “Un lugar llamado Dignidad”, de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021).
Estos filmes se suman a otros seis que fueron anunciados el 5 de octubre: “Regra 34″, de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022); “Blanquita”, de Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); “Plaza Catedral”, de Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); “Cesária Évora”, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); “Paloma”, de Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022); y “Perejil”, de José María Cabral (República Dominicana, 2022).