El periodista continúa internado en el Hospital Italiano, donde ingresó cuatro veces al quirófano en la última semana. La información de Bárbara
El miércoles 16 de octubre, Jorge Lanata ingresó al quirófano del Hospital Italiano por cuarta vez en una semana. Luego de haberse sometido a una delicada cirugía debido a una isquemia intestinal, una afección que interrumpe el flujo sanguíneo al aparato digestivo, el conductor de Periodismo para todos continúa luchando por su salud.
Durante la tarde del jueves, Bárbara Lanata, hija mayor del conductor, habló y dio a conocer el nuevo parte médico: “Ayer, el paciente fue sometido a una intervención quirúrgica programada para continuar su tratamiento del cuadro de isquemia intestinal, previamente diagnosticado. La cirugía se realizó en un contexto de completa estabilidad hemodinámica”, comienza el escrito firmado por los doctores Oscar Mazza, Jefe del Servicio de Cirugía General y Susana Bauque, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva.
“Dadas las condiciones locales óptimas del intestino remanente y su evolución favorable durante el procedimiento, se llevó a cabo la reconstrucción del tránsito intestinal sin complicaciones intraoperatorias. Además, se realizó el cierre definitivo de la pared abdominal”, continúa, sobre el tema que más preocupaba a su entorno.
“Hasta el momento, la recuperación postoperatoria del paciente ha sido favorable. Se encuentra estable, sin requerimiento de drogas vasoactivas y con la función renal estable”, prosigue, y aclara respecto a la medicación: “Se le proporciona analgesia para el control del dolor y sedación, y continúa con ventilación mecánica en modalidad de soporte”.
El parte médico de Jorge Lanata
Por último, el escrito con membrete oficial del hospital, concluye en que Lanata ”permanecerá internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde estará bajo monitoreo y control estricto en los próximos días, los cuales serán claves para su evolución”.
Vale destacar que Lanata, que está internado desde el 14 de junio, fue operado el pasado 9 de octubre, un procedimiento con el objetivo extirpar la parte del intestino dañada por la falta de circulación. Sin embargo, la gravedad de la situación impidió la reconexión inmediata del órgano, lo que obligó a una segunda intervención exploratoria para evaluar el estado de la zona afectada. El lunes 14, Lanata volvió al quirófano con la intención de unir nuevamente el intestino, pero los médicos se vieron forzados a remover otros diez centímetros de tejido. Por este motivo, se decidió retomar la cirugía este miércoles, en una intervención que comenzó pasadas las 10.30 y terminó cerca de las 14.
Un rato después, Elba Marcovecchio, esposa del periodista, enfrentó a la prensa y dio detalles de la situación que preocupaba a todos: “Va a salir un parte médico, ahora le pido a la gente que siga rezando que evidentemente funciona”, señaló la abogada al dejar el Italiano. “La operación salió bien, ahora viene el post. Se pudo terminar lo que se había empezado”, agregó Marcovecchio, y se disculpó ante los cronistas por lo escueto de su testimonio: “Les pido perdón, fueron horas muy angustiantes”, señaló en Intrusos (América).
Vale recordar que el procedimiento al que fue sometido Lanata el miércoles pasado, una cirugía laparoscópica, tenía un objetivo claro: restaurar el paso de sangre hacia sus intestinos y evitar complicaciones mayores. Se trató de un nuevo desafío para el periodista de 64 años, un hombre que demostró una resistencia sobrehumana en repetidas ocasiones, que llevó a su esposa a definirlo como “un gladiador”: el creador de Página/12 se sometió a 29 internaciones a lo largo de su vida.