El rapero de 21 años era el artista con más nominaciones y se llevó cuatro estatuillas en la entrega de los premios a la música.
Flamante ganador del Gardel de Oro por su álbum Bien o mal, Trueno resultó ser la gran figura de la entrega de los tradicionales premios a la música argentina.
Ganó también otras tres estatuillas: mejor grabación del año (el tema Argentina junto a Nathy Peluso), mejor disco de música Urbana y mejor colaboración (por su participación en el tema Sudaka de Dante Spinetta).”No me lo esperaba”
Minutos después de alzarse con el trofeo mayor de los premios Gardel en el escenario del Movistar Arena, y tras una breve conferencia de prensa, el popular rapero artista nacido en La Boca charló con Clarín.
-¿Cómo viviste todo el éxito que te trajo tu segundo trabajo, “Bien o mal”, durante el último año?
-¡Es una locura! Muchas cosas que soñamos por suerte las pudimos cumplir. Nuestro objetivo con el disco también era girarlo por todos los países que se pueda, y llevar esto al vivo, que fue un trabajo muy duro de todo el equipo. Este premio es un reconocimiento no solo para mí sino también para todos los pibes. Estoy muy contento.
-¿Esperabas tantos premios y reconocimiento?
-No. ¡No tenía nada preparado! Lo único que pude hacer es agradecer a mi familia, a mi padre, a mi madre y a toda mi familia de músicos que son los que criaron a este pibe que ven acá. No estaría haciendo música si no fuese por ellos.
-Tu padre, el rapero Pedro Peligro, fue una influencia clave, ¿no?
-Es mejor amigo, mentor y entrenador, alguien crucial en mi recorrido personal y musical. Fue como un motor que siempre me hizo ir para adelante. Empecé y conocí los escenarios en la Comuna 4 cantando para diez personas y hoy podemos cantar para miles o la cantidad que sea y seguimos haciendo lo mismo arriba del escenario.
-¿Querías hacer lo que él hacía?
-El hip-hop fue un proceso en mi vida. Quería ser rapero; vestirme, rapear y escribir como ellos. Fue como el primer sueño, la primer idealización que tuve sobre cómo quería ser cuando fuera grande. Se fue dando naturalmente como un gran compañero de vida que nunca me dejó tirado. Siempre estuve metido en el hip-hop, ya sea en las batallas de freestyle, bailando, haciendo beatbox o grafiti.
Al fin y al cabo el hip-hop es familia, unión, paz, amor y diversión. Eso es lo que tratamos de llevar, pensando en las familias desde arriba del escenario para la familia de abajo del escenario para compartir ese mensaje.
“Abrir las alas y volar del barrio”
-En tus canciones y videos hay referencia a tu barrio, La Boca. ¿Qué significa para vos?
-El barrio es mi casa, mi lugar en la Tierra, el lugar que me hizo ser quien soy hoy. Creo que si hubiese nacido en otro barrio no sería la persona que soy,así que larga vida para La Boca, hermano.
-¿Qué creés que tuvo tu disco para ganar el Gardel de Oro al mejor álbum?T
-Desde el planteo personal mío, habiendo tenido un disco anterior, me agarró un poco de incertidumbre, porque dicen que el primer disco es sobre todo lo que viviste y que el segundo es donde está el mayor obstáculo porque hay que salir de lo personal y anecdótico, y empezar a tener otro fin en cuanto a la escritura y a lo que uno se dirige.
En mi caso traté de unir la música criolla con la música latinoamericana, y lo urbano con lo latino, con un poco de candombe y un poco de folklore. Creo que el único fin desde nuestra parte fue representar la música que nosotros crecimos escuchando y ponerle un poco del condimento de la juventud y la nueva generación. Estamos muy contentos con el resultado.
Este es un disco que no me compete a mí con mis cosas personales o con mis anécdotas como Mateo, en primera persona, hablando más del barrio, mis ideales, mis códigos, mis amigos y mi familia, sino que hablo más allá del barrio de La Boca. Romper un poco ese esquema y abrir las alas y volar del barrio y empezar a hablar para un poco más de gente. Personalmente, este disco no lo escribí más individualmente, sino que lo escribí pensando en la familia que somos y en la comunidad que es Latinoamérica.
“De la protesta a la celebración”
-Eras el artista con más nominaciones. ¿Cuál era el rubro que más te interesaba ganar, aparte del Oro?
-Uf, lo de álbum del año me parece super-importante. Soy un artista al que le gusta meterse y sumergirse en lo que es un álbum, toda esa historia. A veces uno quiere que todo esté en una sola canción y yo siento que el álbum te permite contar una historia y explayar tus sentimientos de otra manera. Al álbum siempre le voy a tener un cariño especial.
-En el disco hay un manifiesto. ¿Qué es lo que querías manifestar como persona y como comunidad?
-En pocas palabras, el slogan y el concepto de este disco es ir de la protesta hasta la celebración. Primero hay que protestar y manifestar lo que cada uno siente como una injusticia y lo que uno siente que debe haber un cambio, como un factor de una persona más en una sociedad latinoamericana, que es igual en México y en Argentina, en Paraguay, Brasil, Chile o cualquier país. Creo que todos vivimos la misma realidad como latinoamericanos.
También hay un orgullo de estar en este continente, con sus problemas, sus soluciones, sus temblores y todo lo que pasa. Que uno pueda, desde la comunidad, desde Argentina y Latinoamérica, no tenerle miedo a la censura y poder decir lo que a uno le parece, lo bueno y lo malo, luchar por eso y celebrarlo cuando uno lo logra.
“Estoy aportando mi granito de arena”
-Ganar el Gardel Oro te coloca en el lugar donde están Mercedes Sosa, Charly, Cerati, Fito y León.
-¡Es una locura, amigo! La música argentina es una casa super grande donde habitaron leyendas e íconos que nunca van a ser igualados. Yo siento que simplemente estoy aportando mi granito de arena.
Soy muy fan de Cerati, Charly, Mercedes y todos los que hicieron algo por este país y por la música de este país y por construir el camino que hoy nosotros caminamos. Es simplemente seguirlo construyendo para que otros sigan para adelante, agradeciendo siempre a las generaciones anteriores.
-Este Oro, el Luna Park lleno y las giras te dan más presión al encarar el próximo disco, o estás tranquilo?
-¡Me da más ganas todavía! Los artistas estamos siempre pensando en el próximo paso. ¡A veces estás haciendo un disco y ya estás pensando cómo querés que sea el próximo! Tener un estadio lleno y recibir un premio como éste es ver que estás haciendo las cosas bien. Es un incentivo a que te dé más hambre. Ya estoy haciendo el nuevo disco, está en camino, en proceso, viendo cuándo sale. Está en el horno