Alemania: Merz ganó las elecciones y la ultraderecha se afirma en Europa

Alemania votó este domingo en una elección clave sobre el futuro político y económico para el país. Los comicios están marcados por el severo avance de los partidos de ultraderecha a nivel continental y local. Según los sondeos, habrá un nuevo canciller y una nueva coalición de gobierno. Dos temas clave han dominado la campaña: […]

Alemania votó este domingo en una elección clave sobre el futuro político y económico para el país. Los comicios están marcados por el severo avance de los partidos de ultraderecha a nivel continental y local. Según los sondeos, habrá un nuevo canciller y una nueva coalición de gobierno.

Dos temas clave han dominado la campaña: frenar la migración masiva y enderezar la tambaleante economía del país. Las elecciones del país suelen ser un poco áridas y predecibles, pero la campaña para las elecciones 2025 fue bastante agitada. El pasado noviembre, el canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), despidió sin contemplaciones a su ministro de Hacienda.

De este modo, Scholz perdió entonces un voto de confianza, desencadenando elecciones parlamentarias anticipadas. Poco después, Elon Musk, hombre de confianza de la administración Trump, se metió en la campaña y expresó su apoyo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, en alemán).

La intervención de Musk generó un debate nacional sobre cómo Alemania recuerda su propia historia del siglo XX. El canciller calificó de “repugnante” el apoyo de Musk a los políticos de extrema derecha en Europa.

Por su parte, es probable que la AfD abra nuevos caminos en la política alemana, ya que los sondeos de opinión sugieren que podría convertirse en el segundo grupo político más grande del país, algo inédito para un partido de extrema derecha desde la época nazi.