Ucrania denunció más bombardeos rusos contra blancos civiles, incluyendo dos que dejaron 21 muertos en una ciudad oriental, mientras que personas refugiadas en un teatro de la sureña ciudad de Mariupol destruido el miércoles por un ataque comenzaron a salir de debajo de los escombros, informaron autoridades.
En el inicio de la cuarta semana de invasión a Ucrania, Rusia dijo que aún estaba lejos de un acuerdo con Ucrania para poner fin a su ofensiva, luego de que las partes celebraran el miércoles conversaciones por videoconferencia por tercer día consecutivo.
Se estima que miles de personas, entre civiles y militares, han muerto ya en 22 días de invasión rusa a Ucrania. La ONU dijo esta semana haber podido confirmar 691 civiles muertos y 1.143 heridos, aunque aclaró que la cifra real seguramente es mucho mayor.
Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania, en la mayor crisis de refugiados en Europa, por su magnitud y sobre todo por su velocidad, desde la Segunda Guerra Mundial.
La portuaria Mariupol ha sido de las ciudades más golpeadas por el conflicto. Desde hace dos semanas está bajo ataques y un asedio ruso que la han dejado sin agua, luz, calefacción y casi sin alimentos ni medicamentos.
Este miércoles, autoridades de la ciudad, que tiene 430.000 habitantes y da al mar de Azov, dijeron que una bomba rusa alcanzó un teatro en el que se refugiaban cientos de civiles, y que desconocían cuántas víctimas podía haber dejado el ataque.
Rusia negó haber bombardeado el teatro o cualquier otra parte de Mariupol y dijo que fue dinamitado por el batallón Azov, una milicia formada por ultraderechistas y neonazis integrada a las Fuerzas Armadas de Ucrania
Este jueves, dos diputados ucranianos dijeron que personas comenzaron a salir vivas de debajo de los escombros y que había informaciones de heridos pero por el momento no de muertos.
“El refugio (el teatro) resistió. Se están removiendo los escombros. Gente está saliendo viva”, escribió en Facebook el diputado Serguei Tarua, que nació en Mariupol y fue gobernador de Donetsk, la provincia donde se ubica la ciudad.
La diputada Lesia Vasylenko, de visita en el Reino Unido junto a varios colegas, dijo que había informaciones de heridos pero no de muertos por el ataque al teatro, donde, agregó, se refugiaban entre 1.000 y 1.500 civiles, informó la cadena BBC.