El objetivo es garantizar el derecho a desconectar y así ayudar a restablecer el equilibrio entre vida familiar y el trabajo.
Australia introducirá leyes que otorguen a los trabajadores el derecho a ignorar llamadas y mensajes irrazonables de sus jefes fuera del horario laboral sin penalización alguna, con posibles multas para los empresarios que incumplan la norma.
El “derecho a desconectar” forma parte de una serie de cambios en las leyes de relaciones laborales propuestos por el Gobierno federal en un proyecto de ley parlamentaria que, según afirma, protegerá los derechos de los trabajadores y ayudará a restablecer el equilibrio entre vida laboral y familiar.
En Francia, España y otros países de la Unión Europea ya existen leyes similares que otorgan a los empleados el derecho a desconectar sus dispositivos.
La mayoría de los senadores se han declarado a favor de la ley, según declaró el miércoles en un comunicado el ministro de Trabajo, Tony Burke, del partido laborista de centro-izquierda.
La disposición impide a los empleados trabajar horas extraordinarias no remuneradas mediante el derecho a desconectarse de contactos no razonables fuera del horario laboral, explicó Burke.
“Lo que estamos diciendo simplemente es que alguien a quien no se paga las 24 horas del día no debería ser penalizado si no está conectado y disponible las 24 horas del día”, declaró el primer ministro, Anthony Albanese, a la prensa a primera hora del miércoles.
Está previsto que el proyecto de ley se presente en el Parlamento esta misma semana.
(Con información de Reuters)