Más de 35 pasajeros murieron en el accidente aéreo en Kazajistán. Ahora se sabe qué produjo la explosión en pleno vuelo que obligó a aterrizar de emergencia.
El avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles de esta semana tras un aterrizaje de emergencia en Kazajistán fue blanco de un misil disparado cuando sobrevolaba Grozny, en Rusia.
Fuentes gubernamentales de Azerbaijan informaron a EuroNews que el gobierno de Rusia disparó un misil tierra-aire contra el vuelo J2-8243 durante un ataque con drones sobre Grozny, que es la capital de la República de Chechenia.
Aunque el piloto pidió autorización para hacer un aterrizaje de emergencia en varios aeropuertos rusos le negaron la gracia en todos los casos. En vez le dieron la orden de que volara sobre el Mar Caspio hacia Aktau, en Kazajistán.
Durante todo ese periplo los sistemas de navegación GPS del avión quedaron bloqueados y la aeronave terminó por impactar cerca de la ciudad de Aktau. Como resultado murieron 39 de las 72 personas que iban a bordo.
En un video del episodio se puede observar cómo el vuelo J2-8243 de Azerbaiyan Airlines realiza extrañas maniobras, como ascender, descender, volver a ascender y luego descender bruscamente hasta estrellarse contra el suelo, explotando tras el terrible impacto.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ordenó la apertura de una investigación por el episodio, que ocurrió justo cuando él estaba camino a Rusia para asistir a una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes, CEI, cuyo anfitrión fue Vladimir Putin.
“Cuando me informaron de este trágico suceso que se produjo durante el vuelo, inmediatamente di instrucciones para que el avión en el que yo viajaba regresara a Bakú. Cuando aún estaba en el aire, di las directivas necesarias y hablé con el primer ministro del país”, expresó el mandatario en un comunicado oficial.
A los efectos Aliyev creó una comisión especial para “investigar a fondo el asunto, examinar las causas del accidente y todos sus detalles, y proporcionar información, tanto a mí como a los ciudadanos azerbaiyanos”.