Un coronel del Ejército de Brasil fue detenido en Brasilia, sospechoso de haber organizado un encuentro de militares con el objetivo de preparar un golpe de Estado que impida la asunción del presidente del país, Lula da Silva.
Según consignó O Globo, la Policía Federal detuvo a Bernardo Romao Correa Netto al regresar de Washington, a donde se había trasladado para ser parte de un curso del Colegio Interamericano de Defensa. El coronel es sospechoso de haber organizado una reunión de las Fuerzas Especiales del Ejército el 28 de noviembre de 2022 para ejecutar un golpe de Estado contra Lula, quien en ese entonces todavía no había asumido.
En aquel momento, se desempeñaba como asistente del Comando Militar del Sur y era considerado de confianza del comandante, teniente coronel Mauro Cid, quien fue estrecho colaborador del en ese entonces mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
La Policía interceptó contactos en su celular que determinarían que Correa Netto eligió a militares formados en las Fuerzas Especiales conocidas como Kids Pretos, lo que “demuestra la minuciosa planificación para utilizar contra el propio Estado brasileño las técnicas militares para la consumación del golpe”.
El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes avaló la detención y marcó en su resolución que había un plan para difundir noticias falsas “por parte de las Fuerzas Armadas y otros miembros del grupo criminal para desacreditar el proceso electoral”. El propósito era provocar un “ambiente favorable al golpe de estado” y por este motivo se preparó incluso una “carta al comandante del Ejército de oficiales superiores en actividad”.