Brasil: Lula condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Maduro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repudió el bombardeo de Estados Unidos sobre la ciudad de Caracas y la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. Advirtió que se trata de un hecho de extrema gravedad que pone en riesgo la estabilidad regional y vulnera de manera…

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repudió el bombardeo de Estados Unidos sobre la ciudad de Caracas y la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. Advirtió que se trata de un hecho de extrema gravedad que pone en riesgo la estabilidad regional y vulnera de manera directa la soberanía de Venezuela.

A través de un mensaje difundido en la red social X, Lula sostuvo que los ataques militares en territorio venezolano y la detención de su presidente “han traspasado una línea inaceptable” y constituyen “una grave afrenta a la soberanía nacional”, además de sentar “un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

El mandatario brasileño señaló que la utilización de la fuerza, en abierta violación del derecho internacional, “es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte se impone sobre el multilateralismo”.

En ese sentido, remarcó que la postura de Brasil es coherente con la posición histórica del país frente a conflictos internacionales recientes, basada en el rechazo al uso de la fuerza y la defensa de soluciones pacíficas.

Lula también alertó que este tipo de acciones “recuerdan los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña” y ponen en peligro la preservación de la región como una zona de paz.

Finalmente, llamó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a responder “con firmeza” ante lo ocurrido y reafirmó que Brasil condena lo sucedido y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación entre los países.