Exigen que desinviertan en grupos con vínculos con Israel, a causa de la guerra en Gaza.
En Canadá, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, advirtió que el campamento en la Universidad McGill de Montreal debería ser desmantelado mientras más estudiantes se dispersaban en espacios similares pro palestinos en algunas de las universidades más grandes de Canadá.
Exigen que desinviertan en grupos con vínculos con Israel, a causa de la guerra en Gaza.
Si bien McGill había solicitado la intervención policial, las autoridades no habían intervenido el jueves para despejar el campamento y comunicaron por la noche que estaban monitoreando la situación.
Los estudiantes también establecieron campamentos en escuelas canadienses, incluidas la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Ottawa.
“Queremos que el campo sea desmantelado. Confiamos en la Policía, le dejamos hacer su trabajo”, afirmó un portavoz de Legault.
También hubo una contraprotesta a favor de Israel en Montreal el jueves. Los dos bandos se mantuvieron separados, informó la agencia de noticias Reuters.
En Australia, en tanto, cientos de personas que protestaban por la guerra de Israel en Gaza se manifestaron el viernes en una de las principales universidades de Australia exigiendo que se deshaga de empresas con vínculos con Israel.
El movimiento se inspiró en las ocupaciones estudiantiles que arrasan los campus estadounidenses.
Activistas pro palestinos establecieron un campamento la semana pasada frente al salón principal de arenisca de la Universidad de Sydney, una de las instituciones terciarias más grandes de Australia.
Surgieron campamentos similares en universidades de Melbourne, Canberra y otras ciudades australianas.
A diferencia de Estados Unidos, donde la Policía expulsó por la fuerza a decenas de manifestantes pro palestinos desafiantes en varias universidades, los lugares de protesta en Australia fueron pacíficos con escasa presencia policial.
Este viernes, los manifestantes se manifestaron para exigir que la Universidad de Sydney desinvierta en empresas con vínculos con Israel, haciéndose eco de los llamamientos de estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Francia.
Extracto y adaptación de un artículo firmado por Lewis Jackson, para la agencia de noticias Reuters