El Gobierno chileno informó este sábado que el número de personas que han perdido la vida en los graves incendios que están afectando al centro y el sur del país asciende a 22 y que además hay al menos otros 16 heridos en estado “crítico” y 11 desaparecidos.
”Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien alertó de que “los números están cambiando cada minuto” y que la situación es “muy compleja”.
El informe oficial indica que se están combatiendo 80 focos, de un total de 251 que están activos -151 de estos han sido controlados-, aunque ninguno está todavía totalmente extinguido. Son al menos cuatro las regiones afectadas, 3 de ellas bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos, informó AP.
Las regiones más afectadas son Ñuble (una víctima), Biobío (16) y La Araucanía (5), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente, y donde el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
En su comunicado, la ministra también informó: “En este momento, hay 1111 carabineros que se han desplazado desde otras regiones a las zonas de los incendios a reforzar las dotaciones habituales. Tenemos más de 3.000 bomberos que han ido a reforzar; un total de 1834 efectivos de las Fuerzas Armadas que se están desplegando en la zona entre ayer y hoy”.
Agregó que las Fuerzas Armadas desplegaron 74 vehículos terrestres y seis aeronaves para reforzar los equipos ya disponibles. Además, cuatro unidades marítimas están haciendo evacuaciones por mar.
Tohá confirmó que el Gobierno pidió ayuda a los países cercanos, entre ellos Brasil, México y España, igual que Argentina, que ya confirmó el envío de equipos.
“Acabo de conversar con el Presidente @alferdez (Alberto Fernández) para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia. No los dejaremos solos!”, tuiteó el presidente Gabriel Boric, que interrumpió sus vacaciones para atender la emergencia.