Los aviones no tripulados han sido clave para muchas operaciones en los últimos veinte años.
La situación de avance de tecnología militar que está viviendo el mundo parece haber vivido un empuje espectacular. Ahora, China parece haber desarrollado una tecnología verdaderamente sorprendente, ya que están avanzando a pasos agigantados sus inventos relacionados con drones.
Así, parece que han sido capaces de crear un dron que se convierte en varios a la vez. Se trata de algo verdaderamente sorprendente y que aseguran que puede cambiar la manera en la que se concibe la guerra.
Un avance sorprendente en drones
Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo tipo de dron de guerra que puede dividirse en distintas partes al alcanzar el espacio aéreo objetivo. Esta capacidad de división podría facilitar entrar en áreas complicadas o simplemente quintuplicar el número de fuerzas que hay en el aire.
Estos pequeños drones cuentan solamente con una hélice y pueden maniobrar y comunicarse con los demás teniendo roles muy diferentes entre sí. Pueden actuar como comandos solitarios, reconocer objetivos, seguirlos o directamente atacar como si fueran un enjambre furioso. Al menos así lo asegura el periódico de Hong Kong South China Morning Post ante este avance militar tan sorprendente.
El profesor Shi Zhiwei de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing ha sido el director de la operación y ha logrado un avance fundamental en el desarrollo de una tecnología funcional en lo que se conoce como la separación aérea, es decir, el proceso mediante el cual los drones se desligan del dron central y funcionan cada uno por su propia cuenta.
Se trata de un fenómeno que puede revolucionar definitivamente el campo de batalla ya que los drones podrían formar enjambres que pudieran sobrepasar los sistemas de defensa enemigos según señala el diario hongkonés.
Los drones tradicionales pierden eficiencia de forma notable cuando se separan los unos de los otros, pero el equipo de Shi ha podido duplicar la eficiencia de un dron multirotor normal durante el vuelo conjunto y mantener el 40% de la eficiencia después de la separación.
De hecho, no es extraño ya que China es uno de los principales productores de drones y uno de los países que ha tenido un desarrollo más sostenido e importante en este tipo de tecnologías.
Para llevar a cabo esta tecnología se han inspirado en las semillas de arce, la cual se transporta por el viento de forma muy ligera gracias a su estructura única. El equipo de Shi considera que los drones podrían entrar en producción masiva fácilmente ya que no son especialmente caros de generar, lo que podría cambiar para siempre la guerra futura.
Actualmente se está produciendo un importante rearme por las naciones más poderosas del mundo. Los Estados Unidos crean cazas supersónicos, mientras que su contraparte china ha desarrollado también poderosas tecnologías como un cañón hipersónico.