Condenan a diez años de prisión a la expresidenta de Bolivia por el Golpe de Estado al gobierno de Evo Morales

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó la noche de este viernes a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Añez insistió […]

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz condenó la noche de este viernes a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Añez insistió en su inocencia en su alegato final y denunció que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.

“Hice lo que tenía que hacer. Asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice; y me siento muy orgullosa, y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, declaró.

A Añez se le imputó haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral.

Tras varias interrupciones, el juicio se retomó el lunes. La Fiscalía había pedido una condena de 15 años de cárcel, aunque los jueces la sentenciaron solo por una década.

En la lectura del fallo, el presidente del tribunal, Germán Ramos, señaló que hay “plena convicción” de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal” de Añez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto de dinero aún no especificado por supuestos daños al Estado.