Corea del Norte ha lanzado este sábado dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, según han denunciado las Fuerzas Armadas surcoreanas. Son ya cuatro lanzamientos en menos de una semana.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que los proyectiles han sido lanzados entre las 6.45 y las 7.03 de la mañana. Cubrieron una distancia de unos 350 kilómetros con un apogeo de unos 30 kilómetros y una velocidad de mach 6, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Toshiro Ino, viceministro de Defensa de Japón, dijo que los misiles “parecen haber volado en trayectorias irregulares”.
Los expertos afirman que las trayectorias irregulares indican que los misiles son capaces de maniobrar en vuelo, lo que dificulta su seguimiento e interceptación.
El Mando Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó en un comunicado que el último lanzamiento “pone de manifiesto el impacto desestabilizador de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC”, utilizando la abreviatura oficial de Corea del Norte.
Estos lanzamientos se producen apenas unas horas de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas surcoreanas en las que se muestran sus capacidades militares. El viernes Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaron maniobras antisubmarinos en el mar de Japón.
“Los lanzamientos recientes de misiles balísticos por parte de Corea del Norte suponen una provocación que socava a la paz no solo en la península de Corea, sino también a nivel de la comunidad internacional y supone una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha indicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un mensaje difundido a la prensa. “Nuestros militares mantendrán una posición firme y de preparación y harán el seguimiento de los movimientos en estrecha colaboración con Estados Unidos”, ha añadido.
Tras el lanzamiento se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, que ha condenado los lanzamientos. Además el Gobierno surcoreano ha mantenido contactos con Washington y Tokio para abordar la situación.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol,, advirtió este sábado a Corea del Norte que recibirá una respuesta “decidida” y “abrumadora” si intenta utilizar armas nucleares.
“Si Corea del Norte intenta el uso de armas nucleares, se enfrentará a la respuesta decidida y abrumadora de la alianza Corea del Sur y Estados Unidos y de nuestro Ejército”, dijo el mandatario surcoreano horas después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos al mar de Japón, la cuarta prueba de este tipo en menos de una semana, según ha informado Yonhap.
Los lanzamientos han elevado aún más las tensiones entre ambos países, ya que Corea del Norte parece estar preparándose para lo que sería su séptima prueba nuclear y recientemente ha legalizado el uso de armas nucleares en escenarios en los que su liderazgo esté amenazado.
“Al convertir en ley su política de armas nucleares, está amenazando la supervivencia y la prosperidad de la República de Corea del Sur”, dijo Yoon, asegurando que el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang desafía el “régimen internacional de no proliferación”.
El régimen norcoreano debe tomar ya la decisión de desnuclearizarse para lograr una verdadera paz y prosperidad conjunta en la península de Corea”, agregó el mandatario de Corea del Sur, según informó la citada agencia.
La sucesión de test armamentísticos del Norte, que por el momento no se ha pronunciado sobre los mismos, se interpreta como una respuesta al despliegue del portaaviones estadounidense USS “Ronald Reagan” en la península.
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y recorrió la Zona Desmilitarizada, fuertemente fortificada, que divide la península, en un viaje que pretendía subrayar el compromiso “férreo” de su país con la defensa de Corea del Sur frente al Norte.
Tras el estancamiento de las conversaciones, Pyongyang ha redoblado sus programas de armamento prohibidos, llevando a cabo este año una serie de pruebas sin precedentes y revisando sus leyes para declararse una potencia nuclear “irreversible”.
En los últimos días, el USS “Ronald Reagan” llevó a cabo maniobras conjuntas con las fuerzas navales surcoreana y japonesa en el mar de Japón con objeto de “detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con tecnología para lanzar SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)”.