Corea del Norte debe pagar por sus “provocaciones imprudentes”, afirmó el presidente de su país ladero en la península, Yoon Suk Yeol.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, opinó que Corea del Norte debe pagar por sus “provocaciones imprudentes”, durante un discurso para conmemorar a los miembros del servicio que murieron en los enfrentamientos con aquella nación en aguas occidentales, incluido el hundimiento en 2010.
En las últimas horas Corea del Norte informó que había disparado misiles de crucero el miércoles para practicar ataques nucleares tácticos, lo que confirma informes anteriores del ejército de Corea del Sur.
Las últimas pruebas tuvieron lugar cuando las tropas surcoreanas y estadounidenses lanzaron el lunes sus mayores ejercicios de desembarco anfibio en años, con la participación de un buque de asalto anfibio norteamericano.
Corea del Norte advirtió que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur requieren que sus fuerzas “se preparen para una guerra total y refuercen su fuerza nuclear tanto en calidad como en cantidad de manera prioritaria”.
Pyongyang se enfadó durante mucho tiempo con los ejercicios realizados por las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, diciendo que son una preparación para una invasión del Norte.
Corea del Sur y Estados Unidos alegan que los ejercicios son puramente defensivos y criticaron las pruebas del Norte como desestabilizadoras y violatorias de las sanciones de la ONU.
Los aliados concluyeron el jueves 11 días de sus ejercicios regulares de primavera, llamados Freedom Shield 23, pero continúan con otros ejercicios de entrenamiento de campo.
Imperialistas y títeres
El líder norcoreano Kim expresó “su voluntad de hacer que los imperialistas estadounidenses y el régimen títere de Corea del Sur se sumerjan en la desesperación por su elección”, dijo KCNA, y agregó que advirtió a los enemigos que deben detener los ejercicios de guerra imprudentes contra Corea del Norte.