Reunidos con motivo de la toma de posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia, líderes progresistas europeos y latinoamericanos suscribieron a una declaración en la que alertan y repudian los peligros que encarna la ultraderecha en el tablero político internacional.
La iniciativa fue promovida por el presidente Alberto Fernández, su par boliviano, Luis Arce, y el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, entre otros referentes.
He impulsado junto a @LuchoXBolivia @alferdez, Rodríguez Zapatero, @dilmabr @evoespueblo @MashiRafael @atsipras @petrogustavo @JLMelenchon y otros líderes progresistas de América y Europa la Declaración de La Paz, en defensa de la Democracia frente al golpismo de la ultraderecha. pic.twitter.com/R7wPd1pLj7
— Pablo Iglesias ????{R} (@PabloIglesias) November 8, 2020
El documento, rubricado en La Paz, advierte que “la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de ultra derecha”.
El pronunciamiento agrega: “Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y a la violencia política en distintos países”
También afirma que “esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos”, y pone a Bolivia como “referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo.
Completan la lista de adherentes a la declaración los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa, de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Grecia Alexis Tsipras. Los candidatos a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, de Chile Daniel Jadue, de Colombia Gustavo Petro y de Perú Verónica Mendoza, junto al francés Jean Luc Melenchon y la portuguesa Caterina Martins.