El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado a los países del grupo BRICS con imponer aranceles de 100% a sus productos si intentan terminar con el dominio del dólar.
“Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o, enfrentarán aranceles de 100%”, amenazó Trump en su red Truth Social.
La amenaza del nuevo presidente de Estados Unidos se produjo después de una cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde debatieron la posibilidad de utilizar para las transacciones internacionales otras divisas en lugar del dólar estadounidense. Medida que atenta contra la fortaleza de esa moneda.
Esta amenaza de Trump podría ser un adelanto de cómo podrían ser las relaciones con el BRICS, un grupo de potencias emergencias integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero que se ha ido expandiendo. Se caracterizan por tener una política comercial e internacional de cierta autonomía en relación a Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente anfitrión, Vladimir Putin, aclaró que, por ahora, no está en los planes crear una moneda unificada de los BRICS. “No estamos considerando ese asunto ahora”, afirmó Putin.
Ante la sola idea de reemplazar el dólar en el comercio de los BRICS, Trump prefirió dejar en claro cuáles serían las consecuencias. “¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos”, avisó.
Justin Trudeau le advirtió a Donald Trump que suba de aranceles a Canadá impactará en precios de EEUU
La amenaza de subir aranceles a los productos de otros países ya fue utilizada por Donald Trump para presionar a México y Canadá para que “controlen el flujo de drogas y migrantes”. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le advirtió este viernes que podrían subir los precios en Estados Unidos si cumple su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses.
“Nuestra responsabilidad es señalar que (los aranceles propuestos por Trump) no solo estarían perjudicando a los canadienses, que trabajan tan bien con Estados Unidos, sino que también aumentarían los precios para los ciudadanos estadounidenses y perjudicaría a la industria y a las empresas estadounidenses”, señaló Trudeau.
Tras ganar las elecciones presidenciales, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos de Canadá y México si sus gobiernos no frenan el “flujo de drogas y migrantes” que provienen de esos países. Incluso adelantó que el monto sería del 25%.