Los seis colombianos imputados por el magnicidio del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, fueron ahorcados este viernes en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil. Según las fuentes policiales, el hecho se dio en el pabellón siete.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó la identidad de los cadáveres luego de que la Fiscalía y la Policía ingresaran a la prisión para hacer el levantamiento de los cuerpos y su posterior identificación. Hace pocos días, Estados Unidos ofreció más de 5 millones de dólares para obtener información que permitiera dar con los autores intelectuales del magnicidio.
Los presos fueron identificados como Andrés Mosquera Ortíz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.
El SNAI confirmó que ninguno de los cádaveres presentaba signos de tortura ni tampoco heridas de una posible pelea. Los presos habían sido trasladados al pabellón nueve en un principio, pero hace cinco días los cambiaron al 10, según fuentes policiales.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se refirió a la noticia a través de su cuenta de Twitter: “En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”.
La misma noche en que había ocurrido el magnicidio, los seis hombres presos detenidos fueron capturados en dos barrios del sur de Quito. En los últimos días, habían pedidos ser trasladados a otra cárcel de mayor seguridad.