Tras la violenta arremetida de bandas dedicadas al narcotráfico en Ecuador, el presidente del país, Daniel Noboa, confirmó la liberación durante la noche del sábado de todos los rehenes que estaban retenidos en cárceles.
“Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (…) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) de país”, agregó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En un video difundido en redes sociales, un empleado penitenciario afirmó: “Somos liberados. Gracias a Dios que salimos todos con bien”. En las imágenes, el hombre muestra una bandera de Ecuador y está parado al frente de un grupo de custodios dejados en libertad en el reclusorio de la provincia andina de Cotopaxi, al sur del territorio.
En un balance previo, el SNAI había señalado que permanecían retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación de 41 personas el sábado, tras gestiones en las que colaboró la Iglesia Católica.