Una tragedia golpea a los habitantes de El Cairo, Egipto. Este domingo, en un feroz incendio que se desató en una iglesia murieron 41 personas y hay 14 heridas. Dentro del lugar se estaba celebrando una misa y había cerca de 5.000 personas.
El fuego se desató en la iglesia Abou Sifine, del barrio popular de Imbaba, en el noroeste de la capital egipcia. Aún no se determinaron las causas del terrible suceso, pero fuentes de seguridad indicaron a Efe que se trataría de un desperfecto eléctrico en un aire acondicionado. Esta falla provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte, detallaron.
“La Iglesia copta egipcia registró 41 muertos y 14 heridos citando fuentes en el ministerio de Salud”, en un comunicado publicado en su cuenta Facebook.
También informaron que entre los heridos hay dos oficiales egipcios y tres miembros de la Defensa Civil. Entre los muertos, según indicó Efe, está el sacerdote de la iglesia Abu Sefein, Abdel Masih. También se cree que entre las víctimas podría haber muchos menores de edad ya que hay una guardería dentro del templo.
Fuentes de seguridad indicaron a Efe que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte. Además, aseguraron que esto bloqueó la salida de la iglesia, provocando una estampida.
El nuevo ministro de Salud egipcio, Jaled Abdel Ghaffar, ha ordenado “la rápida provisión de todos los servicios médicos y de emergencia a las víctimas del incidente del incendio”. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.
El portavoz del ministerio, Hosam Abdel Ghaffar, indicó en un comunicado que el primer aviso a la ambulancia se dio a las 8:57 horas (6:57 GMT) y la primera ambulancia llegó tan solo dos minutos después de la alerta.
El presidente Abdel Fatah al Sisi en su página Facebook catalogó el hecho como un “trágico accidente” y aseguró que movilizó a “todos los servicios del Estado para garantizar que se apliquen todas las medidas” requeridas. Además, anunció que “presentó sus condolencias por teléfono” al papa copto Tawadros II, que encabeza la comunidad cristiana de Egipto desde 2012.
Tras varias horas de luchar contra el fuego, los bomberos indicaron que el incendio estaba controlado. La fiscalía anunció que inició una investigación y envió al lugar un equipo, para establecer las causas del incendio.