El Vaticano actualizará sus normativas para prevenir abusos sexuales en la Iglesia. Desde la Pontificia Comisión para la Protección de Menores difundieron un comunicado en donde se propone actualizar los sistemas para recibir y gestionar las acusaciones por abuso.
El cuestionario está dirigido a iglesias locales, grupos de víctimas y cualquier otra personas interesada, en cuatro idiomas. El creador de la Comisión, Stefano Mattei, explicó que se puede “ofrecer una contribución sobre cuáles son los principios que definen las políticas y los procedimientos globales que luego se declinarán a nivel local”.
Además de ofrecer “un cuestionario abierto a todos para que expertos y no expertos puedan ofrecer su sabiduría y su visión de este desafío”, señaló Mattei.
En esa línea, desde Vaticans News explicó que “las respuestas serán revisadas, cotejadas e incorporadas a un marco final para su evaluación y aprobación por la Comisión a finales de 2023. A continuación, el documento se transmitirá en su forma definitiva a todas las iglesias locales del mundo, con instrucciones para que actualicen sus directrices actuales”.
Esta iniciativa estuvo a cargo del Papa Francisco para “ayudar a todas las Iglesias del mundo en sus políticas de protección”.
El papa Francisco reveló detales de su estado de salud: “Mi respiración no es buena”
El papa Francisco reveló este jueves que todavía tiene dificultades para respirar después de haber sido dado de alta el último viernes. El Sumo Pontífice había sido internado por una operación abdominal.
Durante una audiencia con integrantes del Encuentro de Organizaciones de Ayuda a las Iglesias Orientales, el Papa expuso que debido a la anestesia que recibió, continúa con dificultades respiratorias: “Todavía estoy bajo el efecto de la anestesia, mi respiración no es buena”. Cuando fue consultado por un simpatizante por su estado de salud, respondió: “Sigo vivo”.
En tanto, el sumo pontífice, de 86 años, confirmó que viajará a Portugal el próximo agosto para participar de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa. “Yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes”, adelantó, según consignó la agencia AFP.
El Papa también se reunió el miércoles en el Vaticano con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en un encuentro que duró 45 minutos. La agencia Télam informó que dialogaron sobre la búsqueda de paz en Ucrania, la lucha contra el hambre y la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).