Lula da Silva y Jair Bolsonaro se disputan una reñida elección en Brasil. Se trata de una de las elecciones más importantes de la historia democrática brasileña, debido a la extrema polarización entre el candidato opositor y líder del PT y el Presidente que busca la reelección. Hasta el momento, habría balotaje.
Los datos oficiales
Con el 85,55% de las mesas escrutadas, Lula tomó la delantera por primera vez con el 46,64% de los votos, mientras que Bolsonaro lo sigue de cerca con el 44,73%. En tercer lugar se encuentra Simone Tebet con el 4,37% y en cuarto lugar está Ciro Gomes con el 3,08%. El resto de los candidatos no supera el 1 % de los votos.
Qué se necesita para ganar en primera vuelta
Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.
El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.
Cuándo asume el nuevo Presidente
Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.