Con el 97,07% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) se impuso sobre el Partido Socialista (PSOE) en las elecciones de España pero no le alcanza para conformar gobierno con sus aliados de VOX. El bloque de extrema derecha no alcanzó los 176 escaños que necesitaba desembarcar en el Palacio de La Moncloa.
El PP obtuvo 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el PSOE con 122 escaños. En tanto, el partido de extrema derecha Vox, potencial aliado del PP, aunque líderes de ambos negaron una eventual alianza, se ubicó tercero con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE, obtuvo 31. La participación del electorado fue del 70,22%.
Entre el PP y Vox sumaron un total de 169 escaños, 7 menos de los necesarios para ganar. En tanto PSOE y Sumar juntos obtenían un total de 153 bancas.
Ante esta situación, ambas fuerzas mayoritarias deberán buscar las alianzas en los demás partidos que les permitan alcanzar el número para conformar un nuevo gobierno o bien se deberán volver a convocar a elecciones para los próximos meses.
Elecciones en España: qué se votó
España votó este domingo en elecciones anticipadas para decidir si el Gobierno continúa en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o pasa a una alianza conservadora formada por el Partido Popular (PP) y Vox, a la que la mayoría de las encuestas señalan como favorita.
La periodista Paula Marussich, desde el móvil de C5N desde España, informó tras el cierre de los centros de votación que “la tendencia es que el PP, cuyo candidato es Alberto Feijóo, ha mejorado su performance respecto a las elecciones de 2019 y queda muy cerca junto con Vox de la mayoría absoluta”.
Si se confirman las proyecciones, sería la primera vez que una alianza de derecha y ultraderecha llegue al poder en ese país desde la muerte del dictador Francisco Franco. Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez (PSOE) busca la reelección.
Este domingo los españoles votaron para renovar los 350 miembros del Parlamento, quienes luego elegirán al presidente del Gobierno. Quien reúna la mayoría absoluta de 176 bancas será quien llegue al Palacio de La Moncloa, sede del poder Ejecutivo, aunque también entran en juego las abstenciones y las alianzas.