Dos activistas ecologistas de la organización “Futuro Vegetal” se pegaron este sábado a los marcos de los cuadros de “La maja desnuda” y de “La maja vestida”, del pintor español de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España. Y escribieron en la pared: “+1,5º”, en señal de protesta por la emergencia climática.
Las dos jóvenes dijeron que era para “alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta”.
Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate en “Los girasoles” de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres, y “La joven de la perla”, de Veremeer, en el Museo Mauritshuis , de La Haya, en Países Bajos, entre otras obras atacadas.
Los activistas pertenecen a distintas organizaciones ecologistas como “Just Stop Oil” y “Letzte Generation”. entre otras.
Otras acciones contra obras de arte
Tres activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos después de que uno de ellos se pegara la cabeza al vidrio que protege el cuadro “La Joven de la Perla”, de Johannes Vermeer, en el Museo Mauritshuis de La Haya, en Países Bajos, para denunciar la falta de medidas contra el cambio climático. Otro de los activistas pegó su mano a la pared al lado del cuadro.
Just Stop Oil, además de las protestas contra “Los girasoles” y la estatua del rey Carlos III, en junio, dos militantes se “pegaron” al marco de la obra “Pescadores en flor”, de Vincent Van Gogh, expuesta en Courtauld Gallery, de Londres.
En tanto, activistas alemanes de otra organización, “Letzte Generation” (“Última generación”), habían lanzado puré de papas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.