Esto ocurrió después de que su rival conservador fracasara en su intento de convertirse en jefe del Gobierno la semana pasada
El rey Felipe VI de España propuso este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se someta a una votación de investidura en el Congreso.
Esto ocurrió después de que su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su intento de convertirse en jefe del Gobierno la semana pasada, informó a la prensa la presidenta de la cámara, Francina Armengol.
En las inconclusas elecciones generales del 23 de julio, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo menos escaños que los conservadores de Alberto Núñez Feijóo, pero Sánchez ha insistido en que puede reunir suficientes apoyos para su investidura.
Para alcanzar el umbral de votos necesario que le permita mantenerse en el cargo, tendrá que ganarse a los partidos catalanes y vascos.
Si ningún candidato obtiene una mayoría parlamentaria antes del 27 de noviembre, habrá que repetir las elecciones.
Sánchez, afirmó este martes que empezará a reunirse con otros partidos políticos para alcanzar un acuerdo que no sólo confirme un Gobierno liderado por los socialistas, sino que dure una legislatura completa de cuatro años.
“Me dispongo a trabajar para formar lo antes posible un Gobierno de coalición progresista con suficientes apoyos para garantizar la estabilidad que necesita el país”, declaró el martes a la prensa después de que el rey Felipe VI le encomendara solicitar la investidura en el Congreso de los Diputados.
Una de las exigencias hechas públicas por el partido Junts per Catalunya es una amnistía general para los independentistas catalanes que se enfrentan a problemas judiciales por el fallido intento de independencia de la región en 2017.