España vota este domingo en elecciones anticipadas para decidir si el Gobierno continúa en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o pasa a una alianza conservadora formada por el Partido Popular (PP) y Vox, a la que la mayoría de las encuestas señalan como favorita.
Si se confirman las proyecciones, sería la primera vez que una alianza de derecha y ultraderecha llegue al poder en ese país desde la muerte del dictador Francisco Franco. Su candidato es Alberto Núñez Feijóo (PP), mientras que el actual presidente Pedro Sánchez (PSOE) buscará la reelección.
Este domingo los españoles votan para renovar los 350 miembros del Parlamento, quienes luego elegirán al presidente del Gobierno. Quien reúna la mayoría absoluta de 176 bancas será quien llegue al Palacio de La Moncloa, sede del poder Ejecutivo, aunque también entran en juego las abstenciones y las alianzas.
Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que la coalición conservadora podría sumar 173 escaños (135 del PP y 38 de Vox), mientras que Sánchez y sus aliados llegarían a un total de 146 (110 del PSOE y 36 de la alianza de izquierda Sumar). Las restantes 31 bancas quedarían en manos de terceras fuerzas regionales.