El número de muertos por la ola de calor en curso en España ha aumentado a 237, según estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad del país.
El número se triplicó después de que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España publicara nuevas cifras para el miércoles 13 de julio y el jueves 14 de julio, con 60 y 93 muertes estimadas registradas.
Más temprano, el Instituto de Salud Carlos III de España dijo que se registraron 15 muertes el domingo 10 de julio, 28 el lunes 11 de julio y 41 el martes 12 de julio.
El número de personas que mueren por dolencias atribuibles a las altas temperaturas en la última semana podría aumentar aún más, ya que aún no se han publicado las cifras del viernes 15 de julio.
El Instituto de Salud ha advertido que se espera que estas cifras aumenten en los próximos días a medida que las temperaturas continúan subiendo.
Después del segundo junio más cálido registrado, Europa occidental se enfrenta a su segunda ola de calor peligrosa del verano.
En junio, se registraron 829 muertes en España debido al calor, según el Ministerio de Salud.
PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE LA ALERTA POR OLA DE CALOR
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante este fin de semana.
Este sábado se activará el aviso por riesgo extremo en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja. Los avisos de nivel naranja por altas temperaturas continuarán predominando en el territorio peninsular. La Aemet prevé que el domingo no habrá zonas con aviso rojo, pero la ola de calor continuará afectando a casi toda la península y Baleares.
Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.
Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la administración local.