España también discute el impuesto a las grandes fortunas: “No se puede tener un país del siglo XXI con impuestos del XIX”

El diputado español Íñigo Errejón, impulsa desde su espacio MásPaís, la creación de un “impuesto de solidaridad cívica a las grandes fortunas”, así como una tasa recaudatoria sobre determinadas transacciones financieras y un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Netflix), cuyos ingresos se están viendo menos afectados. En su última intervención en el […]

El diputado español Íñigo Errejón, impulsa desde su espacio MásPaís, la creación de un “impuesto de solidaridad cívica a las grandes fortunas”, así como una tasa recaudatoria sobre determinadas transacciones financieras y un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Netflix), cuyos ingresos se están viendo menos afectados.

En su última intervención en el Congreso, Errejón realizó una defensa sobre la importancia de la función recaudatoria del Estado para afrontar la situación excepcional que atraviesa el país ibérico en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, argumentó que la crisis puso en evidencia la importancia de recurrir a la contribución estatal cuando la sociedad lo demanda, pero que es importante también repensar las formas de recaudación fiscal, así como también la distribución de recursos. “Si el Estado tiene que tener herramientas y recursos para intervenir económica y socialmente, entonces ese dinero tiene que salir de algún sitio”, señaló.

“Cuando un autónomo le pedía al Estado una financiación y una línea de crédito no acudió a pedírselo a Amazon. Y cuando hemos dicho que hay que rescatar a las familias que están en situación más difícil, la gente no lo ha hecho con WhastApp, lo ha hecho con el Estado”, advirtió el diputado español.

“Netflix pagó en España en 2018, un total de 3.146 euros. Eso es lo mismo que 20 suscripciones”, destacó en la misma línea argumental, e irónicamente enfatizó: “¿Hay más de 20 suscripciones a Netflix en España ¿Verdad?”. Para remarcar la asimetría indicó que “es lo mismo” que aporta una persona que cobra en torno a los 2.000 euros al mes.

Por último, el diputado señaló que “tener un país que sea record en laboratorios que patenten aquí, en startups e incubadoras de empresas para que los jóvenes españoles se desarrollen aquí, en movilización de recursos públicos para la transición ecológica, cuesta recursos”. Y exhortó al Congreso a “dejar de defender el beneficio de unos pocos” y redefinir el rol impositivo del Estado en relación a las grandes fortunas y multinacionales tecnológicas, como una necesidad urgente para enfrentar la desigualdad.