La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados por presunta “conspiración narcoterrorista”, luego de haber sido capturados y extraídos de manera ilegal del país sudamericano tras una operación militar ejecutada en Caracas.
Según detalló la funcionaria a través de una publicación en la red social X, Maduro fue acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas y explosivos con fines hostiles contra Estados Unidos. De acuerdo a la información difundida, ambos fueron procesados ante el Distrito Sur de Nueva York.
El anuncio se conoció pocas horas después de que autoridades venezolanas exigieran una “prueba de vida” del mandatario y de su esposa, tras la violenta operación llevada a cabo durante la madrugada, que incluyó bombardeos sobre instalaciones civiles y militares en Caracas y en al menos tres estados del país.
Más temprano, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó públicamente que Maduro y Flores habían sido capturados y trasladados fuera de Venezuela. En un mensaje publicado en su red Truth Social, confirmó además que el ataque aéreo “a gran escala” fue ordenado directamente por él.
En ese marco, Bondi aseguró que el presidente venezolano y su esposa “pronto enfrentarán la justicia estadounidense en tribunales de Estados Unidos”. También agradeció a Trump y a las fuerzas armadas norteamericanas por la operación militar. “En nombre de todo el Departamento de Justicia, quiero agradecer al presidente Trump por exigir responsabilidades y a nuestras fuerzas armadas por llevar adelante esta misión”, expresó.

