Europa del Este: Líderes extranjeros llegaron a Kiev con motivo del tercer aniversario de la crisis bélica Ucrania-Rusia

Algunos invitados: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Varios líderes extranjeros visitaron Kiev este lunes en ocasión del tercer aniversario de la crisis de Ucrania, según la agencia de noticias gubernamental Ukrinform. Entre los invitados se encuentran la presidenta […]

Algunos invitados: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Varios líderes extranjeros visitaron Kiev este lunes en ocasión del tercer aniversario de la crisis de Ucrania, según la agencia de noticias gubernamental Ukrinform. Entre los invitados se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el titular del Consejo Europeo, António Costa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ellos honraron la memoria de los caídos en la guerra, de acuerdo con el sitio Ukrinform. Fueron recibidos en la estación de tren por Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, y Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.

El domingo, el presidente Volodímir Zelenski, anunció que 13 líderes asistirían al acto en persona y otros 24 lo harían de forma virtual. Se esperaba que el evento se centre en explorar vías para la paz, garantías de seguridad para Ucrania y debates más amplios sobre seguridad colectiva, informó la agencia de noticias Xinhua.

El Vaticano tuvo algo que decir

En este tercer aniversario del conflicto armado, el sitio Vatican News publicó la experiencia del sacerdote greco-católico Bohdan Heleta, de la congregación de los Redentoristas, quien cayó preso del bando ruso durante la guerra. “¿Qué me ayudó a resistir? Es simple: Dios”, declaró.durante un reciente encuentro en línea con los medios de comunicación vaticanos.

El padre Heleta, junto con su cohermano el padre Ivan Levytskyi, fue detenido el 16 de noviembre de 2022 en la ciudad de Berdyansk, en el sur de Ucrania, abundó Vatican NewsEn aquel momento, la ciudad llevaba nueve meses bajo ocupación rusa. 

Durante mucho tiempo después de su detención, no se supo nada de su suerte pero después, el 28 de junio de 2024, ambos fueron liberados y Heleta contó sus experiencias.