Europa: la electricidad volvió progresivamente a España y Portugal tras un apagón masivo

Un corte histórico afectó a millones en la península ibérica; investigan las causas mientras se normaliza el suministro. España y Portugal comenzaron a recuperar progresivamente la electricidad tras sufrir este lunes un apagón masivo sin precedentes en la región, cuyo origen aún se investiga. Según supo Noticias Argentinas, Red Eléctrica de España informó que para la medianoche ya se […]

Un corte histórico afectó a millones en la península ibérica; investigan las causas mientras se normaliza el suministro.

España y Portugal comenzaron a recuperar progresivamente la electricidad tras sufrir este lunes un apagón masivo sin precedentes en la región, cuyo origen aún se investiga.

Según supo Noticias ArgentinasRed Eléctrica de España informó que para la medianoche ya se había restablecido el 61,35% de la demanda peninsular. En tanto, el presidente Pedro Sánchez advirtió que aún no era posible asegurar cuándo volvería el suministro al 100%.

En Lisboa y Madrid, vecinos recibieron con aplausos la vuelta de la energía. En Portugal, el primer ministro Luis Montenegro afirmó que la falla “probablemente” se originó en territorio español.

El apagón comenzó a las 12:33 del mediodía, dejando sin electricidad a millones de personas. Según detalló Sánchez, “15 gigavatios de generación desaparecieron súbitamente del sistema en apenas cinco segundos”, equivalente al 60% de la demanda energética del momento.

La situación provocó caos en el transporte, con trenes paralizados y semáforos apagados. Las autoridades pidieron a la población evitar circular en vehículos y limitar el uso de celulares para no saturar las redes.

A pesar de la magnitud del incidente, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó que por ahora “no hay indicios” de un ciberataque.

Desde Kiev, el presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, ofreció ayuda a España aportando la experiencia de su país en crisis energéticas provocadas por la guerra.

El tráfico aéreo también se vio afectado en los principales aeropuertos de MadridBarcelona y Lisboa. Cerca de diez trenes permanecían bloqueados entrada la noche, según el ministro de Transportes español.

REN, el operador portugués, informó que había logrado restablecer el servicio en unos 2,5 millones de hogares de los 6,5 millones afectados.

Mientras tanto, las investigaciones sobre las causas del apagón siguen en curso. España no descarta ninguna hipótesis.