Histórico paro de transporte en París, como símbolo de protesta contra la reforma jubilatoria impulsada por el presidente Emmanuel Macron. Durante la séptima jornada de manifestaciones, el centro de la ciudad se encuentra colmado por personas, las aerolíneas cancelaron el 20% de sus vuelos y al momento ya se movilizaron más de 1 millón de manifestantes.
“Se preve que participarán entre 70 mil a 100 mil personas, parece un gran número pero el martes tuvimos más de 350 mil manifestantes. La reforma que impulsó Macrón, pasó del Senado a la Asamblea Nacional”, explicó la periodista Antonella Manes.
La decisión que se tome sobre la reforma se sabrá el próximo 21 de marzo, pero los manifestantes esperan que el Gobierno de marcha atrás. El principal reclamo es frenar el aumento en la edad jubilatoria de 62 a 64 años.
Además de las aerolíneas, también pararon los recolectores de basura desde el martes. “Al día de hoy hay en París 4.500 toneladas de basura”, aclaró Manes. Por ende, el Gobierno tuvo que contratar servicios privados de recolección de residuos.
Desde París, la periodista explicó que uno de los reclamos de los manifestantes es el dinero que se aporta a la guerra. “Los 300 millones que se entregan a la guerra de hoy, puede ir para las pensiones y no es necesaria la reforma”, destacó Manes.
Francia lleva a cabo la mayor movilización en contra de la reforma jubilatoria
Francia lleva a cabo un sexto y masivo paro general de transportes y se realizan distintas movilizaciones en todo el país en contra de la reforma previsional propuesta por el presidente Macron, que tiene como objetivo aumentar la edad jubilatoria de 62 a 64 años.
Mas de 1,5 millones de personas se manifiestan en más de 250 puntos del país, donde los sindicatos de trenes, camiones y colectivos paran en virtud del reclamo de la reforma previsional. La huelga podría extenderse por tiempo indeterminado.
Los grandes sindicatos han unido sus voces y llamaron a “para el país” de forma pacífica para tratar de repetir el éxito de las últimas protestas, donde, el 19 de enero, un millón de ciudadanos se volcaron a las calles en las principales ciudades del país.