Casi 50 millones de franceses están convocados a votar este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder en Francia, por primera vez en la historia, a Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Para el mediodía, la participación era del 25,9%, siete puntos más que en 2022.
Los colegios electorales abrieron este domingo en Francia metropolitana a las 8 y las cifras estimadas del resultado se conocerán a partir de las 20 (15 hora argentina). El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista el 7 de julio.
Las miradas del mundo están posadas en Francia, donde hay grandes posibilidades de que RN gane los comicios, incluso con mayoría absoluta, lo que podría significar un nuevo gobierno de ultraderecha en Europa.
Macron, cuyo mandato termina en 2027, adelantó el llamado a elecciones el pasado 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia. Ahora, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, ya que de estos comicios saldrá el nuevo primer ministro, figura que dirige el Poder Ejecutivo junto al presidente.
La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro en caso de obtener la mayoría absoluta, con un programa que busca limitar la inmigración, imponer la “autoridad” en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares.
Esta formación y sus aliados cuentan con un 36% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 29%), mientras que la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron apenas alcanza el 20%.