Cuatro candidatos más se han sumado a los posibles sucesores de Boris Johnson como primer ministro británico mientras el comité que supervisa la contienda solamente busca acelerar el proceso de reducción de números para así finalizar con la incertidumbre.
El llamado Comité de legisladores de 1922 del Partido Conservador establecerá las reglas exactas y el cronograma para la contienda la próxima semana, a partir de que Johnson fue obligado a renunciar de su puesto como primer ministro por su propio partido. Muchos legisladores están presionando por un proceso acelerado.
Los últimos en sumarse a la contienda de postulantes oficialmente, fueron el secretario de Transporte, Grant Shapps, el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, y los exministros, Jeremy Hunt y Sajid Javid. Y aún se esperan al menos, dos candidatos más.
The Mail on Sunday dijo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, lanzaría su campaña el lunes con la promesa de reducir los impuestos y abordar la crisis del costo de vida, como también uno de sus posibles principales rivales para el cargo, el secretario de Defensa, Ben Wallace, se descartó de la carrera.
“Mi objetivo es simple: brindar las oportunidades que se le brindaron a mi generación, a todos los británicos, quienquiera que sea y de donde sea que venga. Para estabilizar el barco y estabilizar la economía”, citó Sky News a Zahawi, quien fue nombrado ministro de Finanzas por Johnson el martes después de la renuncia de Sunak, según dijo.
Shapps, otro posible candidato, le dijo al Sunday Times que no buscaba celebrar elecciones nacionales en caso de tener éxito, pero que buscaría generar un presupuesto de emergencia en sus primeros días con le fin de reducir los impuestos y brindar apoyo estatal a las empresas con altos niveles de consumo de energía.
Hunt, ex secretario de Relaciones Exteriores y ministro de Salud que perdió ante Johnson en la carrera por el liderazgo de 2019, y Javid, exministro de finanzas, dijeron como líderes que reducirían el impuesto de sociedades al 15%. Javid, quien renunció el pasado martes ocmo ministro de salud de Johnson, fue uno de los que aumentó la presión para la salida de Johnson y dijo que, “No podemos darnos el lujo de no tener recortes de impuestos”, dijo Javid al periódico Telegraph.
Los legisladores conservadores deberán votar para reducir los candidatos a dos opciones finales y luego estas mismas opciones atravesarán una votación más amplia frente al Partido conservador.
No se aguanta más
El líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, declaró este viernes que no tiene intención de respetar el calendario establecida por el Gobierno para la salida del poder del primer ministro. Los laboristas van a pedir una moción de censura para echarlo ya y pedirán elecciones generales para impedir que el Partido Conservador elija directamente a su sustituto.
“El país necesita un cambio fundamental”, declaró Starmer sobre el plan que mantiene a Johnson al frente del país hasta el anuncio de su reemplazo. “No tiene sentido que un primer ministro sea obligado a abandonar el cargo por sus propios ministros, y que estos ministros quieran seguir trabajando a sus órdenes durante dos meses”, agregó el líder del partido Laborista.
“Es un mentiroso probado, sumido en la corrupción, y no podemos vivir con esto dos meses más”, dijo a la BBC la segunda del Partido Laborista, Angela Rayner. Pero para hacer caer al gobierno, los laboristas necesitarían el apoyo de decenas de diputados conservadores. Por eso, “la tarea de los diputados conservadores es forzar la salida de Johnson”.