Este sábado, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó, sonriente, que “la derecha está unida” y se mostró confiado de que volverán al poder en 2026. Lo hizo en la apertura de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), que reúne a los principales movimientos de la derecha mundial. Este domingo se reúne con el presidente Javier Milei, quien hablará en el evento.
“El futuro nos espera y vale la pena cualquier sacrificio por nuestra patria. La derecha, que está unida, quedará más fortalecida después de este evento”, afirmó Bolsonaro ante unos 3.500 asistentes que lo aplaudieron entusiastas en la 5° edición latinoamericana de la CPAC.
El expresidente brasileño, sobre el que pesan ocho años de inhabilitación política, está lejos de correrse del centro de la escena e impulsa el regreso al poder de su movimiento. Destacó la unidad de la derecha a pesar de la derrota electoral con Lula Da Silva y las causas judiciales en contra de miles de sus seguidores, acusados de atentar contra la democracia en enero de 2023. “Podemos redirigir el destino de esta nación (…) Estoy seguro de que juntos lograremos ese objetivo”, afirmó.
“Me quieren censurar”, denunció Bolsonaro y desafío a la prensa de su país que lo critica. “Estoy a disposición por dos horas. Será la mayor audiencia de la historia de la televisión para discutir sobre todos los temas en vivo, sin manipulación, sin ediciones”, dijo en referencia a la causa judicial donde se lo acusa de una asonada golpista que intentó impedir que Lula Da Silva asuma la presidencia en 2023.
Qué es la CPAC
La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) se reúne una vez al año y tiene como objetivo defender los principios como el de la vida, la libertad y el derecho a la propiedad. Y, si bien tiene cómo enfoque principal la política nacional, también se basa en poder reunir a figuras conservadoras.