Dos misiles fueron derribados hoy por la defensa antiaérea rusa sobre el puente de Crimea, importante infraestructura civil y militar que une Rusia con esta península anexada en 2014, anunció el Kremlin, que responsabilizó a Ucrania por el “ataque terrorista”.
“Las fuerzas de defensa antiaérea derribaron dos misiles enemigos cerca del estrecho de Kerch. El puente de Crimea no ha sufrido daños”, indicó en Telegram el gobernador regional designado por Moscú, Serguei Aksionov.
Las fuerzas de especiales desplegaron una pantalla de humo como medio de defensa complementario, afirmó un consejero de Aksionov, Oleg Kriushkov, pero el tráfico “se reanudará próximamente”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, responsabilizó a Ucrania del hecho, al que calificó como “ataque terrorista”.
La cartera informó que el ataque fue perpetrado con un misil antiaéreo S-200, modificado para destruir blancos terrestres, pero fue “detectado e interceptado en el aire”, sin causar víctimas ni daños materiales, de acuerdo a un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.
Según el Ministerio de Defensa, sus fuerzas derribaron en las últimas horas unos 20 drones ucranianos cerca de la península de Crimea.
“En la noche (del viernes) fue frustrado un intento de ataque terrorista del régimen de Kiev con 20 drones que apuntaban a objetivos en el territorio de Crimea”, indicó el ministerio en Telegram.
El puente de Crimea, construido por orden del presidente ruso Vladimir Putin tras la anexión de Crimea en 2014, fue objetivo de ataques ucranianos en varias ocasiones desde el inicio de la invasión a larga escala en febrero de 2022.
El último ataque, en julio, provocó importantes daños en el tramo de carretera de la estructura, que también sirve para transportar material militar al ejército ruso que combate en Ucrania.
El costoso puente, inaugurado por Putin en 2018, está construido en cemento, mide 18 kilómetros, y consta de dos estructuras paralelas: un lado, para el tránsito vehicular, y el otro, para el tráfico ferroviario, consignó la agencia de noticias AFP.
Tras el último ataque, Moscú ordenó reforzar la seguridad de esta infraestructura.