La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una investigación a su secretario General Luis Almagro. Una empresa externa deberá decidir si el funcionario violó las reglas éticas de la institución al mantener una relación sentimental con la politóloga mexicana Marian Vidaurri, también empleada del organismo.
Almagro, el diplomático uruguayo de 59 años, anunció en octubre haber informado a la oficina del inspector general acerca de una denuncia anónima, en la que se lo acusa de incurrir en una supuesta conducta indebida, para que hiciera las correspondientes averiguaciones. En su autodenuncia, el directivo sostuvo que acompaña la resolución y que su relación era algo conocido por “prácticamente todos”.
El denunciante anónimo acusa a Almagro de “mantener o haber mantenido una relación personal íntima con una funcionaria y de ascenderla, súbitamente y sin concurso, de un puesto de nivel medio a asesora principal”, tal como figura en un texto publicado en la página web de la OEA.
“Ella fue mi partner por tres años, a nivel personal quizás los mejores de mi vida, aun cuando nuestra relación terminó hace meses”, subrayó el uruguayo que lidera el organismo desde 2015.
En una carta, el inspector general subrayó que no tiene pruebas pero que recibió un correo electrónico con detalles de la situación. Estos datos y la confirmación por parte de Almagro instaron al agente a llevar a cabo una investigación formal y recomendó al Consejo Permanente que el asunto quede en manos de una compañía externa.
En declaraciones a la AFP, una funcionaria del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos apoya que una firma externa “investigue las acusaciones” y considera que “cualquier acusación de violación de las normas del código de ética de la OEA debe investigarse de manera justa e imparcial”.
En los hechos, se creará un grupo de trabajo para seleccionar a una compañía de “costo razonable” que presente un informe en un plazo de tres meses. A partir de ahí, se adoptarán las medidas oportunas para sancionar al directivo. Uruguay, Antigua y Barbuda, Perú, Guatemala y Paraguay siguen de cerca las novedades de la investigación.
El reglamento interno del organismo estipula que aquellos que tengan una relación íntima con otro miembro del personal o proveedor de servicios “se descalificarán para supervisar o evaluar a esa persona” y no podrán “participar en ningún proceso en el que se tome o examine una decisión administrativa”.
Otras acusaciones contra Luis Almagro
Además de recriminarle un presunto trato de favor a su supuesta compañera sentimental, la persona anónima que envió el correo recrimina a Almagro que haya despedido a una empleada doméstica chilena de la residencia oficial de la OEA. Esta trabajadora se quejó de haber sido “agredida verbal y físicamente” por su “esposa o exesposa”, añade el denunciante.
Almagro lleva meses acumulando reveses: varios países como México y la Argentina pidieron su renuncia. Asimismo, otra organización importante para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se vio salpicada por un escándalo que se saldó con la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor.