Luego de los acuerdos Rusia bombardeó el puerto ucraniano de Odesa

A tan solo un día de haberse firmado el acuerdo para reanudar la exportación de grano por el Mar Negro, Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto estratégico de Odesa y de incumplir “siempre” sus promesas. “El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados […]

A tan solo un día de haberse firmado el acuerdo para reanudar la exportación de grano por el Mar Negro, Ucrania acusó este sábado a Rusia de lanzar misiles contra el puerto estratégico de Odesa y de incumplir “siempre” sus promesas. “El puerto de Odesa fue atacado específicamente cuando cargamentos de cereales estaban siendo procesados (…) Atacaron un territorio donde se encuentra el grano”, dijo el portavoz militar Yuriy Ignat, después de que dos misiles de crucero Kalibr impactaran sobre la infraestructura portuaria y otros dos fueran derribados.

El ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, declaró este sábado que las autoridades rusas negaron su participación en el ataque ocurrido este sábado. “Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca”, señaló. No obstante, el ministro reconoció que el incidente tiene un carácter preocupante ya que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.

EL portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk aseguró que cuatro misiles fueron lanzados contra el puerto. Uno de ellos impactó en la zona comercial, mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea ucraniano. El cuarto misil habría impactado en otra zona del puerto. Bratchuk aseguró que todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas.

“El ataque es un escupitajo de Vladimir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan” aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano refiriéndose al cuarto misil que impacto en la zona portuaria.

Por su lado, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, garantizó que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde. El ministro aseguró que los bombardeos no detendrán el trabajo de las autoridades ucranianas. “No confiamos en Rusia, pero confiamos en nuestros socios y aliados, por eso la Iniciativa sobre el transporte seguro de granos y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania se firmó con la ONU y Turquía, y no con Rusia”, recordó.