El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este viernes a su par estadounidense, Joe Biden, la creación de un grupo de negociadores para intentar detener la guerra de Rusia en Ucrania y un nuevo orden mundial para que los países ricos puedan financiar a los países de Sudamérica y África para preservar el medio ambiente y desarrollar a las comunidades más pobres.
Lo hizo en la Casa Blanca luego de reunirse por más de dos horas con Biden, de quien dijo tiene voluntad de que Estados Unidos pueda participar del Fondo Amazónico, instrumento brasileño de donaciones internacionales de financiación contra la deforestación y destrucción en la selva sudamericana.
“Hablé con Biden sobre la necesidad de crear un grupo de países que no están involucrados en la guerra de Rusia contra Ucrania para encontrar posibilidad de hacer la paz . Hay que buscar una salida para poner fin a la guerra y encontré la misma preocupación en mi interlocutor. Nadie quiere que la guerra siga”, explicó Lula.
En ese marco, el exsindicalista dijo que es necesario encontrar negociadores que sean “creíbles para las partes”.
“Lo primero, entonces, es parar la guerra y sentarse a negociar las condiciones. Pero hay que parar los tiros”, aseguró el mandatario brasileño.