El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió con firmeza a la reciente decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 50% a las mercancías brasileñas que ingresen a Estados Unidos. En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en X, Lula reafirmó la soberanía de su país y criticó duramente la actitud del gobierno norteamericano.
“Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser tutelado por nadie”, afirmó Lula, al tiempo que desmintió la existencia de un déficit comercial con Estados Unidos. Según detalló, los propios datos de ese país muestran un superávit acumulado de 410.000 millones de dólares en los últimos 15 años en su favor.
El mandatario brasileño advirtió que cualquier medida unilateral en materia arancelaria “será respondida a la luz de la ley brasileña de reciprocidad económica”. Subrayó que la defensa de los intereses del pueblo brasileño, el respeto mutuo y la soberanía nacional son principios irrenunciables en la relación exterior de su gobierno.
En otro pasaje de su mensaje, Lula se refirió a los procesos judiciales que involucran al expresidente Jair Bolsonaro, rechazando cualquier intento de injerencia extranjera: “Es competencia de la Justicia brasileña encargarse de aquellos que planearon el golpe de Estado”. También dejó en claro que en su país “la libertad de expresión no se confunde con agresión ni con prácticas violentas” y exigió que toda empresa extranjera que opere en Brasil respete la legislación local.
Las tensiones entre Brasil y Estados Unidos se profundizaron en los últimos días luego de que Trump amenazara con sancionar a los países que comercien con los miembros del bloque BRICS, al que calificó de tener una “agenda antiestadounidense”. Lula respondió: “No considero muy responsable ni serio que un presidente de un país del tamaño de EE.UU. amenace al mundo a través de Internet”, y concluyó reafirmando que “cada nación es dueña de su propio destino”.