Luego de que las autoridades chinas anunciaran un plan de paz para llevar adelante en el marco de la guerra en Ucrania, los mandatarios de Francia y Bielorrusia anunciaron que visitarán el país en los próximos meses. El francés, Emmanuel Macron, estará en el gigante asiático “a principios de abril”, mientras que su par de bielorruso, Alexander Lukashenko, pisará esas tierras el 28 de febrero próximo.
Macron no precisó la fecha exacta de su viaje, pero sí llamó al gigante asiático a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Ucrania y “construir la paz”.
“La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano”, añadió el mandatario, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció este sábado el viaje de Lukashenko, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y que apoyó la invasión por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente: “Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo”, indicó la portavoz diplomática Hua Chunying.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, le dijo vía telefónica a su homólogo bielorruso, Serguei Aleinik, que el gobierno chino desea trabajar con Bielorrusia para profundizar la relación política. China también continuará su apoyo al país para que mantenga su estabilidad nacional y se opondrá a cualquier intento de “fuerzas exteriores” de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones “ilegales” unilaterales contra Minsk.
En septiembre del año pasado, Xi Jinping y Alexander Lukashenko anunciaron una asociación estratégica “de todos los tiempos”, durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán. Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, permitió que las fuerzas rusas usaran su territorio para lanzar la invasión hace un año.
El gobierno ucraniano se manifestó preocupado por si Bielorrusia pudiera ayudar de nuevo a Moscú en su campaña militar.
Ayer, China divulgó un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una “solución política”. El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a “respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”.