“El brutal ataque israelí no discrimina entre objetivos civiles y militares y se está extendiendo a zonas seguras y ambulancias”, también señaló el primer ministro de ese país.
Jordania dijo el lunes que dejaba abiertas “todas las opciones” en respuesta a lo que calificó de falta de criterio por parte de Israel a la hora de distinguir entre objetivos militares y civiles en su intensificación de los bombardeos y la invasión a la Franja de Gaza.
El primer ministro, Bisher al Khasawneh, no dio detalles sobre las medidas que tomaría Jordania, días después de que retirara a su embajador de Israel en señal de protesta por la ofensiva israelí en Gaza tras un ataque transfronterizo perpetrado por Hamás el 7 de octubre.
Jordania también anunció la semana pasada que el embajador de Israel, que abandonó Ammán poco después del ataque de Hamás, no estaría autorizado a regresar, declarándolo persona no grata.
“Jordania tiene todas las opciones sobre la mesa para hacer frente a la agresión israelí contra Gaza y sus repercusiones”, declaró Khasawneh, cuyo país firmó un tratado de paz con Israel en 1994, a los medios de comunicación estatales.
“El brutal ataque israelí no discrimina entre objetivos civiles y militares y se está extendiendo a zonas seguras y ambulancias“, también señaló el primer ministro.
Jordania está analizando sus lazos económicos, de seguridad y políticos con Israel y podría congelar o revocar partes de su tratado de paz si el conflicto de Gaza empeora, según dijeron diplomáticos familiarizados con el pensamiento jordano.
La guerra entre Israel y Hamás ha despertado antiguos temores en Jordania, donde vive una gran población de refugiados palestinos y sus descendientes.
Temen que Israel expulse en masa a los palestinos de Cisjordania, ocupada por Israel, donde los ataques de colonos israelíes a los habitantes palestinos han aumentado desde el reciente atentado de Hamás.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo que cualquier medida para expulsar a los palestinos a Jordania, que comparte frontera con Cisjordania, es una “línea roja” que lleva a una declaración de guerra.
“Nos enfrentaremos a cualquier intento de expulsar a los palestinos en un intento de Israel de cambiar la geografía y la demografía”, expresó Safadi la semana pasada.
Las inquietudes de Jordania han ocupado un lugar central en las conversaciones con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde que estalló la guerra de Gaza, y es probable que se planteen en una reunión con el Director de la CIA, William Burns, durante una escala en Jordania, dijeron diplomáticos.
Fuente: Reuters.