Israel intensificó este viernes su ofensiva contra la Franja de Gaza tras advertir a su principal aliado, Estados Unidos, que la guerra por aplastar al movimiento islamista Hamas durará “más que varios meses”. No obstante, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el ejército israelí debe encontrar la manera de reducir la intensidad de sus bombardeos.
Hizo estas declaraciones antes de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También está previsto pronto un desplazamiento a Israel del secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
La guerra y sus muertos
La guerra de Gaza, desencadenada por los ataques el 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel, ha dejado más de 20.000 muertos, según los datos de las respectivas autoridades. La ofensiva de Hamas dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. La respuesta de Israel ha provocado 18.787 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por Hamas.
El ministerio indicó la mañana del viernes que decenas de personas murieron o fueron heridas en los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza, al tiempo que víctimas dijeron que varias personas murieron en ataques en Nuseirat, en el centro de Gaza. A pesar del elevado balance de civiles muertos, las autoridades israelíes quieren continuar con su respuesta militar.