Mientras continúa el conflicto en Israel, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó este domingo que, tras el saqueo de almacenes y centros de distribución de ayuda alimentaria bajo su gestión, “el orden público en la Franja de Gaza se está desmoronando”.
“Miles de personas entraron en varios almacenes y centros de distribución de la UNRWA en el centro y en el sur de la Franja de Gaza”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado.
“Es una señal preocupante de que el orden público empieza a desmoronarse tras tres semanas de guerra y un estricto asedio sobre Gaza”, señaló el jefe de la UNRWA en Gaza, Thomas White.
En uno de los depósitos de la agencia en la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, se almacenan los suministros humanitarios que han ido llegando al enclave palestino desde que los primeros convoyes llegaron a Gaza a través del punto fronterizo de Rafah, con Egipto, el 21 de octubre.
Desde que Israel impuso un bloqueo total al suministro de alimentos, agua, medicinas y combustible a Gaza, llegaron 84 camiones con ayuda. Sin embargo, las organizaciones de ayuda humanitaria advierten que el suministro es muy insuficiente.
Antes del conflicto, una media de 500 camiones diarios entraban en Gaza, según datos de la ONU. “Los suministros se están agotando y la ayuda que llega a la Franja de Gaza en camiones desde Egipto es insuficiente”, insistió White, y subrayó que la población gazatí tiene unas “necesidades inmensas”.