Una impactante explosión en el golfo de México ocasionó un feroz incendio que desató una tragedia en una plataforma de producción de gas, en donde dos trabajadores murieron y uno se encuentra desaparecido.
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes, cerca de las 5.25, en una instalación de la petrolera Pemex (Petróleos Mexicanos), frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, en una área denominada Sonda de Campeche.
“Fallecieron dos personas y hay un trabajador desaparecido”, dijo Octavio Romero, director de la petrolera, en un video difundido en las redes sociales. También detalló que las víctimas eran empleadas de una empresa que realizaba trabajos de mantenimiento en la instalación.
El suceso generó tal conmoción en México que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la tragedia. El mandatario precisó que los bomberos de la petrolera se le sumaron dotaciones de la marina mexicana.
Se comunicó que son 328 las personas que se encontraban trabajando en la planta, de las cuales 321 habían sido evacuadas durante la mañana con apoyo de siete embarcaciones,.
“De Petróleos Mexicanos se reportan tres compañeros lesionados, de los cuales dos ya están en su casa y uno será trasladado al hospital Picacho Ajusco para atención específica por quemaduras en el 35% de su cuerpo”, indicó la petrolera en un tuit.
Allí agregaron que, respecto a la producción, “ya se cuenta con la estrategia para regresar rápidamente, por lo que se irá informando cómo se hará y en qué tiempo”.
En un comunicado difundido en las redes sociales, la empresa se explayó en relacón a este tema: “El incidente afectará a miles de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, petróleo y gas, por lo que se buscará regresar rápidamente a la producción con estrategias definidas”.
“Se reducirá el tiempo en el que se regresará a operar en ese centro de proceso”, admitieron. El director también remarcó que el incendio fue controlado y que comenzarán a trabajar para hallar la causa del mismo.