Otras 17 personas recibieron heridas graves en el siniestro ocurrido en la zona sur del país.
Al menos 10 migrantes cubanas, incluida una menor de edad, fallecieron el domingo luego de que el camión de carga en el que viajaban volcó en el sur de México, informaron autoridades, en momentos en que miles de migrantes recorren el país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
El accidente, que dejó también 17 heridos graves, ocurrió la madrugada del domingo cuando un camión con migrantes cubanos en su caja volcó mientras recorría una carretera entre las localidades Pijijiapan y Tonalá, en el sureño estado Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Los 27 pasajeros del camión eran migrantes cubanos transportados “de manera irregular”, consignó el INM. El accidente es el segundo en menos de una semana que involucra a migrantes.
“De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó. Cabe precisar que el chofer se dio a la fuga”, aseguró el INM en un comunicado.
Miles de migrantes de distintas nacionalidades atraviesan México en autobuses, remolques o trenes, en busca de llegar a Estados Unidos con la esperanza de iniciar una nueva vida. Sin embargo, durante el largo y peligroso trayecto son víctimas de accidentes de tránsito, violaciones y diversos delitos.
A principios de agosto, casi una veintena de migrantes murieron luego de que un autobús de pasajeros cayera en un barranco en el estado Nayarit, en el occidente del país.
Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.
(Reporte de Diego Oré, Reuters)